martes, 8 de marzo de 2011

Nueva Rumasa declara a sus mayores empresas en concurso de acreedores

El grupo Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz-Mateos y que anunció hace poco más de dos semanas que ponía a las principales empresas del conglomerado en preconcurso de acreedores por sus deudas acumuladas, ha dado marcha atrás y ha decidido presentar formalmente el concurso voluntario -antigua suspensión de pagos- para dos o tres de sus principales empresas con vistas a evitar los embargos. Entre ellas, aunque Nueva Rumasa no ha querido confirmarlo en rueda de prensa, las que tienen más papeletas son Clesa y Dhul. "Dependerá de las ofertas y de su pasivo", ha respondido José María Ruiz-Mateos al ser preguntado por cuáles eran las empresas que entrarán en concurso.
Según ha informado José María Ruiz-Mateos hijo, han decidido sacar a la gran mayoría de las empresas en preconcurso del artículo 5.3 de la Ley Concursal, que otorga hasta cuatro meses para negociar con los acreedores y evitar tener que acabar recurriendo a la suspensión de pagos. Dos o tres de ellas, ha añadido, entrarán en concurso voluntario de acreedores mientras el resto se quedará sin protección y tal y como estaban antes de la crisis del grupo. "Está en estudio en manos de los abogados", ha añadido para justificar su negativa a desvelar los nombres de estas empresas. Si se confirma que afecta a Clesa y Dhul, los trabajadores afectados serán muchos.
La razón que han dado desde Nueva Rumasa es que al estar en preconcurso, los posibles compradores que se habían acercado a las empresas no se atrevían a comprar ninguna de ellas porque en esa situación de preconcurso no se podía conocer el pasivo de cada una de ellas. En cualquier caso, ha vuelto a insistir en que van a pagar "todos los pagarés". "Van a reestructurarse y van tener futuro", ha asegurado.

Además, José María Ruiz-Mateos hijo ha culpado al banco Santander, con el que acumula una deuda de más de 300 millones, de la situación de la empresa por haber cerrado las líneas de crédito y ha anunciado una querella contra la entidad y contra su presidente, Emilio Botín, por coacción para vender activos a bajo precio. En concreto, ha acusado de obligarles a deshacerse de activos a un 50% de su valor y de haberles "maltratado" al cortales el crédito de manera injustificada pese a estar al "corriente de todos los pagos", ha añadido antes de anunciar que van a ir contra el banquero en todos los procesos abiertos contra la entidad como los relacionados con el caso Lehman, Madoff o Banif Inmobiliario.

Después de todo esto mi pregunta es: ¿En Nueva Rumasa son inversores o creyentes?, pues tras esto, y las investigaciones a la sociedad por la Fiscalía Anticorrupción, a, y las cartas que demuestran los engaños por parte de Ruiz-Mateos a los inversores. Lo peor de esta situacion es que el gobierno se lava las manos y no hace nada para solucionar este problema, en que al final los que acaban pagando son los menos culpables.
Fuente: El País

1 comentario:

  1. No copiamos, resumimos con nuestras palabras. O damos unas pinceladas y luego lanzamos la reflexión, que está bien, que has metido al final?

    ResponderEliminar